Lavanderas (aves)

Universo animal | aves | lavandera |  Las aguzanieves, lavanderas, nevatillas o motacillas son pequeñas aves muy afines a los bisbitas, pero de plumaje más colorido y cola característicamente larga que de continuo agitan arriba y abajo. El pico de la lavandera es muy agudo, típico de los insectívoros, y las patas, bien des­arrolladas, poseen dedos largos. La cola alcanza casi la longitud conjunta de cabeza y cuerpo, de 15 a 18 cm en total.

    Se cuentan unas 8 especies de aguzanieves, algunas de las cuales se dividen en razas con nombres vulgares diferentes. La raza de la lavandera boyera inglesa o nevatilla amarilla, que vive en Gran Bretaña y lugares más próximos del continente, presenta un plu­maje más amarillo que la que cría más al este y se conoce como lavandera boyera alemana o nevatilla de cabeza azul. Ambas lavanderas son de color pardoverdoso en el dorso y amarillo en el vientre, con las plumas caudales exteriores de color blanco. El macho de la raza británica ostenta una brillante corona amarilla y raya ocular, mientras que en el continental la corona es de color azul pizarra, y la raya ocular y la garganta blancas. Las hembras son similares y muestran las mismas rayas oculares que los machos correspondientes. La lavandera gris o lavandera cascadeña podría fácilmente infundirse con la lavandera boyera, puesto que su región ventral es amarilla: se distingue, sin embargo, por su dorso azul gris. El macho presenta una "pechera" negra en verano.

Estrechamente emparentada con la lavandera cascadeña se encuentra la especie africana de montaña y el aguzanieves de Madagascar. La especie blanca enlutada consta también de dos razas fáciles de confundir. Ambas poseen un marcado plumaje blanquinegro, pero en verano la raza continental (llamada lavandera blanca) muestra un dorso color gris claro. La especie sudafricana de El Cabo es otro pariente próximo.

   Las lavanderas o aguzanieves viven en el Viejo Mundo, pero no se encuentran en Australia. La lavandera boyera o nevatilla amarilla ha cruzado, sin embargo, el estrecho de Bering y actualmente cría en el oeste de Alaska, mientras que la lavandera blanca lo hace en Groenlandia. La lavandera de bosque o motolita es bastante diferente de las demás, y vive en Manchuria y Corea. La especie Rhipidura leucophrys de Australia, uno de los papamoscas (familia cicápidos), tiene el hábito de sacudir la cola.






.