Longicornio, el Matusalén de los insectos

Universo animal | insectos | longicornio | Las larvas del longicornio doméstico viven en troncos blandos y resinosos, constituyendo en Europa una verdadera plaga de la madera de construcción. El escarabajo adulto es gris ne­gruzco, con dos marcas de color gris claro cru­zando los élitros. Está cubierto de pelo excep­tuadas dos zonas desnudas del tórax, que brillan y parecen ojos. La larva crece hasta alcanzar 2,5 cm de largo y, cuando hace calor, se oye perfectamente el ruido que producen sus mandíbulas al raspar la madera para alimen­tarse. Su dieta, seca y austera, hace que su cre­cimiento sea muy lento; pocas veces alcanza su total desarrollo antes de los tres años, y no es raro que viva diez. Se conoce el caso de una larva qué vivió durante treinta y dos años antes de que saliera de la madera convertida en escarabajo; éste es, probablemente, un caso único de longevidad entre los insectos.

Disfraz y mimetismo
Los colores y dibujos de los longicornios son extraordinariamente variados, y algunos de ellos muestran un cromatismo adaptativo asombrosamente perfecto. La gran especie afri­cana Pterognatha gigas se posa a lo largo de una rama, con sus antenas tendidas hacia delante, y por su coloración jaspeada parece exacta­mente una porción de musgo. Quizá más extraordinario aún es el caso de los numerosos longicornios que han adoptado formas seme­jantes a las de otros insectos, desdeñados éstos por los depredadores a causa de su gusto des­agradable o de su veneno. Se conocen muchos ejemplos de este tipo de mimetismo, especial­mente en las zonas tropicales, pero existe en España una especie muy común, el longicornio avispa, cuyas franjas negras y amarillas y cor­tas antenas lo asemejan a una avispa.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas